Puebla, Pue. Desde un mes antes de la entrada en funciones del gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, los feminicidios registraron en la entidad una baja del 71.43 por ciento, según declaró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Vicealmirante Miguel Ildefonso Amézaga, durante su comparecencia este martes ante diputados de la LX Legislatura.
Aunque no dio detalle de la cifra que se tiene con este decremento, ni el número con el que se compara la reducción, el Vicealmirante manifestó ante el Pleno del Congreso del Estado que los feminicidios fueron a la baja, al igual que los actos violentos en general en contra de las féminas, los cuales bajaron un 17.14 por ciento. Además, aseveró que los índices de violencia familiar también tuvieron una reducción del 13.95 por ciento.
"El feminicidio, comparado a julio y diciembre de 2019, vio una clara reducción del 71.43%. También de julio a diciembre la violencia familiar se redujo en un 13.95 por ciento y la violencia en general un 17.14 %", profirió el funcionario estatal, quien además apuntó que otros ilícitos tuvieron de igual forma cifras reducidas.
En ese sentido, declaró que la inseguridad en Puebla disminuyó en un 31 por ciento, destacando que el ilícito de robo fue el que mayor registro tuvo a la baja con un 24.5 por ciento, por lo que detalló que modalidades de este delito, como robo a casa-habitación, robo a negocio y robo de autopartes, fueron en decremento en un 33.92%, 32.32% y 68.57%, respectivamente.
En el tema del huachicol, Miguel Ildefonso reveló que la Secretaría de Marina mantiene una fuerte presencia dentro de un polígono en el que está actividad delictiva es persistente, y destacó que el gobierno del estado participa junto a ellos en operativos contra este delito. Asimismo, puntualizó que hasta la fecha, 37 personas han sido detenidos por la sustracción de combustible.