Puebla, Pue. Reducir los tiempos de respuesta por parte de los cuerpos policiacos ante los llamados de emergencia a tres minutos, es una de las metas planteadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) a través de la estrategia Vector de Proximidad, misma que fue puesta en marcha hace tres semanas, y mediante la cual también se plantea optimizar recursos, acortar espacios de responsabilidad y evaluar el desempeño de los policías.
Así lo explicó la titular de la SSPTM, María de Lourdes Rosales Martínez, quien indicó que Vector de Proximidad tiene el objetivo de ser una estrategia de combate a la delincuencia con proximidad social, toda vez que en ella se busca la prevención del delito por medio de la participación ciudadana, así como identificar factores de riesgo.
En rueda de prensa, la funcionaria municipal detalló que la estrategia está basada en dos líneas, el despliegue policiaco y el rediseño del mando territorial, para lo cual, la capital poblana fue dividida en tres regiones: norte, centro y sur, que a su vez contarán con nueve sectores y 271 vectores con una patrulla y dos uniformados a bordo por cada uno éstos.
Por lo anterior, comentó que el posicionamiento de los vectores fue determinado por el equipo de inteligencia de su dependencia tomando en cuenta la densidad poblacional, incidencia delictiva y la facilidad que cada zona tiene para su acceso por vía terrestre.
Añadió que, si bien, esta estrategia les permitirá medir el desempeño de cada uno de los elementos que forman parte de la corporación, este ejercicio lo tomarán como una oportunidad para detectar áreas de oportunidad que permitan la mejora de la estrategia, ya que mencionó que el evaluar no siempre tiene que conducir a un esquema de sanción o expulsión.
Del mismo modo, afirmó que no hay plazo para medir el funcionamiento de Vector de Proximidad, debido a que todos los días su desarrollo será evaluado.
Destacan 190 arrestos a tres semanas de su puesta en marcha
Por su parte, el coordinador General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, José Tlachi Meneses, reveló que a tres semanas de su puesta en marcha, la corporación ha logrado la detención de 190 probables delincuentes, de los cuales, 25 fueron puestos a disposición de un Ministerio Público por delitos como robo de autopartes, robo a transeúnte, robo a casa-habitación y narcomenudeo.
Asimismo, declaró que en el mismo periodo se logró la desarticulación de dos bandas delictivas, una de ellas de dicada, entre otros delitos, al robo a centros comerciales.