Tlaxcala, tlax., Las y los diputados de la LXIV legislatura aprobaron por mayoría la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en las que se incluyen los costos que estarán vigentes en la recién anunciada Clínica de Bienestar Animal.
Con la aprobación se agregó el artículo 162-K, relativo a los derechos por los servicios que presta la Coordinación de Bienestar Animal, y que se ajustarán a los servicios que brindará a través de la Clínica de Bienestar Animal que estará ubicada sobre la carretera Apizaco–Texcalac.
En este sentido, tomando como base el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por una consulta, independientemente del tamaño del animal, se cobrarán 52 pesos; mientras que el costo de un corte de pelo para mascotas de talla pequeña será de 78 pesos, para un animal de proporciones medianas será de 103.74 pesos; y para un animal de compañía grande, el costo será de 156 pesos.
El servicio de esterilización oscila a partir de una UMA hasta dos veces este valor; es decir; desde 103.74 pesos hasta 207.48 pesos. Uno de los rubros donde se estipulan los costos -relativamente más altos- es en el de test básico viral, donde los precios van de 2 a 4 UMAs.
La aplicación de un cuadro de desparasitación costará 25.9 pesos, 103.74 pesos, y 129.64 pesos, dependiendo del tamaño del ejemplar; mientras que para un estudio de rayos X se tendrá que pagar un máximo de 389 pesos.
Ante la necesidad de requerir hospitalización, los tutores tendrán que pagar 52 pesos por día en especias chicas y medias, mientras que con las especies grandes tendrán que cubrir el valor de una UMA. Y para una hospitalización por día en terapia intensiva, el valor sube a un tope máximo de dos UMAs, es decir, 207.48 pesos.
Sobre los cuadros de vacunas, específicamente para los felinos, el costo por aplicación será de 311.22 pesos hasta 363.22 pesos.
