Debido a la participación de Monterrey en el Mundial de Clubes a partir de esta semana, América deberá esperar 17 días para volver a tener actividad y enfrentar la final de este Apertura 2019 de la Liga MX, ya que el juego de ida se disputará hasta el jueves 26 de diciembre, y la vuelta el domingo 29 de diciembre.
Águilas y Rayados se verán las caras en el duelo definitivo luego de haber superado una fase de semifinales intensa, donde los dos equipos han desempeñado una gran labor, además de hacer los méritos suficientes para estar entre los mejores ocho equipos de la Fase Regular. Las Águilas se impusieron ante Morelia, para acceder a esta instancia, mientras que Rayados lo hizo ante Necaxa, para disputar el título del AP2019.
Con fechas y horarios todavía por confirmar, la gran final podría disputarse el jueves 26 y domingo 29 de diciembre, debido a los compromisos en el Mundial de Clubes de la escuadra regia, que representará en este certamen a la Concacaf. Será un duelo trepidante, con dos equipos brindados al máximo en labores ofensivas y buen juego colectivo.
En el momento justo, apareció la contundencia del América, a pesar de la diferencia en contra de 2-0, que los de Coapa tuvieron en Morelia, frente a Monarcas, los azulcremas hicieron válida su condición de local y aplicaron la misma fórmula ante los purépechas en el Estadio Azteca.
En el duelo de vuelta, los de Miguel Herrera exhibió su calidad con la pelota y la capacidad ofensiva con ella en su poder. Todo se definió prácticamente en la primera mitad, con un gol de gran manufactura por parte de Renato Ibarra, al minuto 30 y otro tanto de la misma manera de Federico Viñas, que remató con la cabeza un centro preciso, cuando el marcador indicaba el minuto 43.
El segundo tiempo ofreció mayor injerencia en ataque de Morelia. Los Monarcas se lanzaron al frente con gran vehemencia, pero no pudieron reflejarlo en el marcador. Las Águilas, por su cuenta, también presionaron, pero sin fortuna para incrementar su ventaja, que fue suficiente para acceder a la final.
Por su parte, Rayados pasó a la final luego de lograr ganar a Necaxa en condición de visita 1 a 0, con gol de Rogelio Funes Mori, eliminando a Necaxa por marcador global de 3 a 1.
El primer aviso fue para Los Rayos al 6´. Mauro Quiroga cabeceó dentro del área, pero el balón salió a las manos de Marcelo Barovero. Los anfitriones volvieron a poner en peligro en la recta final de la primera parte con un centro de Juan Delgado que se paseó sin encontrar quien lo empujara a la red.
Los primeros 45 minutos terminaron sin tantos. En el complemento llegó la respuesta de Rayados. Dorlan Pabón sacó un riflazo cruzado, pero Hugo González hizo una gran atajada para evitar la caída de su marco.
El conjunto dirigido por Guillermo Vázquez intentaron, pero carecieron de imaginación. La jugada más clara para los hidrocálidos llegó al 89´ en un cabezazo que se estrelló en el poste. Al final, al 90´+5´, Rodolfo Pizarro mostró su calidad y asistió a Rogelio Funes Mori para que el argentino marcara el gol del triunfo.
Los de Antonio Mohamed ya están en Catar donde esté miércoles 11 comienza el Mundial de Clubes, pero será hasta el sábado 14 de diciembre cuando se midan al ganador de la primera llave entre Al-Sadd Sports Club, equipo local y dirigido por Xavi, y el Heinghène Sport, de Nueva Caledonia.