El arranque de la campaña 2019–2020 de la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil) ha sido bueno para los equipos poblanos Aztecas UDLAP y Tigres Blancos de la UMAD, que en la rama varonil y femenil salieron avantes en el primer fin de semana de actividades, situación que buscarán replicar a partir de este viernes.
En primera instancia, la Ráfaga Verde superó su mini gira por la capital del país, primero pisando la duela de la UP México para comenzar un nuevo camino, haciéndolo de forma aguerrida para llevar el partido al límite de las emociones, porque ambos conjuntos se plantaron muy bien a la defensiva y aprovecharon cualquier oportunidad para sumar unidades, así fueron postergando el tiempo del partido hasta el extra, donde los locales ganaron por un punto, 87-86.
Para el viernes nuevamente fue turno de los varones de jugar, esta vez ante el representativo de la UNAM. Un equipo que luchó por defender su territorio con garras y dientes, pero acabó sucumbiendo ante los embates dentro de la pintura de los Aztecas UDLAP, quienes se llevaron el triunfo por diferencia de 10 puntos en un 64 a 54.
Al siguiente día fue el momento de las féminas, quienes a base de agallas y de una defensa ordenada pudieron superar al conjunto de la Anáhuac Norte por marcador de 58 unidades a 44, exponiendo una buena sincronización porque en las distintas jugadas prefabricadas obtuvieron dividendos que las llevaron al triunfo.
Después de abrir la temporada en la modalidad de visitante, los Aztecas de baloncesto se presentarán ante su gente para sostener dos pares de encuentros ante representativos de la región del Bajío, entre sábado y domingo. De esta forma emprende en el Gimnasio Morris Moe Williams.
Al respecto, el entrenador Martin reconoció saber poco de los equipos queretanos, pero ya trabaja en la estrategia de juego con base en videos. Lo que si le preocupa es el equipo de Guanajuato, cuyo estilo de juego es ofensivo y se demostró en su partido reciente donde finalizó con una ventaja de 30 puntos sobre su rival. “ITESM León es un equipo rápido que juega con guardias, así que practicaremos zona y comunicación en esta semana”.
La cartelera de partidos para la Ráfaga Verde se abre este viernes 21 de septiembre frente al ITESM Querétaro femenil a la 1 de la tarde, y al termino contra la Anáhuac Querétaro varonil. Para el sábado las mujeres se medirán contra la UVM Querétaro a las 12 del día y finalizando los hombres se batirán en duelo con el ITESM León.
Por su parte, los equipos de las ramas varonil y femenil de la Universidad Madero defendieron con éxito el Gimnasio Enrique Taylor durante la jornada inaugural, pues mientras los Tigres Blancos devoraron 80-43 a Borregos Puebla, las felinas derrotaron 68-43 al representativo del ITESM Chihuahua.
La jornada de triunfos fue iniciada por el conjunto dirigido por Juan Manuel Solano, mismo que con parciales de 21-7, 37-13, 60-36 y score final de 80-43 fue ampliamente superior al ITESM Puebla.
Noé Dávila y Pablo Andrade fueron los líderes anotadores de UMAD con un total de 19 y 17 unidades, respectivamente.
Por parte de la quinteta felina también destacaron hombres como David Tecpanécatl, Roberto Morales y el capitán Óscar Romero, quienes en conjunto aportaron 31 puntos.
Una vez consumado el primer triunfo de la temporada para el equipo varonil, tocó el turno al equipo femenil maderista de presentarse en casa.
El plantel comandado por el coach Alfredo Especiano pasó por algunos lapsos complicados, sobre todo en la primera mitad del encuentro, sin embargo, en el momento decisivo rompió con la defensa del ITESM Chihuahua para llevarse el triunfo por marcador de 68-43.
El equipo norteño sorprendió al local en los primeros dos cuartos, de tal manera que se adelantó por scores de 20-11 y 30-24.
Tras la pausa, las maderistas se mostraron más concentradas y de la mano de Alexia Lagunas, con una aportación de 18 unidades y 8 rebotes, concretaron la voltereta.
Mónica Moguel, con jugadas de poder bajo el aro, taladró la defensa lanuda, misma que terminó por caer gracias a las espectaculares coladas de Luz Pamela Martínez.