Cieneguillas, Zacatecas. - ¿Qué puede salir mal en una cascarita entre reos del Cartel del Golfo contra reos de los Zetas? La respuesta es que todo. 16 muertos fue el saldo de una riña generada durante el juego amistoso entre los exmiembros de los grupos criminales en el Cerereso de Cieneguillas, en Zacatecas.
Si bien la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas solo informó sobre la riña suscitada en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), según una publicación del Blog del Narco, la pelea se derivó de un juego amistoso que se llevó a cabo como actividad por los festejos del Año Nuevo.
Los equipos se dividieron en el integrado por los exintegrantes del Cartel del Golfo y el conformado por los que tuvieron un paso por los Zetas. La información refiere que además de zapatos para futbol, espinilleras y balones, los jugadores también se uniformaron con armas, por lo que a la más pequeña gresca, la respuesta fueron las balas.
El reporte de la Secretaría es que los 16 muertos son reos, mismos que ya fueron entregados sus cuerpos a sus familiares. Mientras que hay cinco heridos que son atendidos dentro del penal, aunque los familiares protestan afuera del lugar debido a la desinformación que tienen sobre su estado.
El pique que tienen ambos grupos criminales en todo el país se concentró en la cancha de futbol del Centro, donde los equipos también fueron armados con amigos y familiares de los reos, recordando que se trataba de una convivencia, por lo que entre los heridos habría algunos menores.
“Al interior se activaron los protocolos de contención, mientras que al exterior de inmediato se movilizaron elemento de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Investigación y de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la estrategia de contención”, señalaron las autoridades en un comunicado de prensa sobre el altercado que habría tenido una duración de dos horas y media.