San Andrés Cholula, Pue. Nixon Kiplagat y Sheila Chesan, de Kenia, fueron los grandes ganadores del Medio Maratón del Día del Papá 2019 que se llevó a cabo en San Andrés Cholula, en sus respectivas ramas, en las que marcaron el ritmo y prácticamente dominaron de inicio a fin.
Con tiempo de una hora con siete minutos y 56 segundos, Nixon Kiplagat fue el primer en cruzar la meta, luego de sortear una ruta con pocas complicaciones que arrancó en el Parque Cholula, pasando por algunas calles del municipio para dirigirse a la Recta a Cholula que tomaron de ida y vuelta y culminando en la Unidad Deportiva “Quetzalcóatl”.
En segundo lugar, ingresó el también keniano Erick Monyenye Mose con 1:12:04 y en tercero Richer Pérez Cobas con 1:13.38.
La rama femenil fue ganada por la keniana Sheila Chesan Jpkosgei quien prácticamente entró sola a la meta marcando un tiempo de una hora, 20 minutos y 13 segundos; en segundo lugar, finalizó Yanai Galván Maciel con 1:24.07 y en tercer puesto la poblana Alejandra Rodríguez Machorro con 1:26.52 segundos.
En los 10 kilómetros rama varonil, la victoria fue para Servando Michua Toribio quien realizó un tiempo de 33:54 minutos, mientras que José María Papaqui Huesca terminó en el segundo lugar con tiempo de 34:03 y finalmente Iván Romero Larios con 34:08.
La competencia femenil resultó de lo más peleado con un triunfo destacado de Elizabeth Aco Tlachi, originaria de San Andrés Cholula y quien detuvo el crono en 38 minutos y 29 segundos; mientras que la segunda plaza fue para la atlixquense Claudia Eliosa con tiempo de 38:40, superando apenas por un paso al tercer lugar que fue Kimberly Grande Ramírez con 38:41 minutos.
Sin embargo, fuera de la alta competencia, se pudo ver a un buen número de papás que cumplían su reto de cruzar la meta de los 21 kilómetros, dedicando su esfuerzo a la familia, además de deportistas que mejoraron sus tiempos de manera considerable.