Demostrando la categoría que lo llevó a ser el líder general de la fase regular, el León se impuso a Pumas por marcador de 2 a 0 en el juego de vuelta de la final del Guard1anes 2020 con lo que bordó su octava estrella como campeón de Liga en el futbol mexicano.
Tras el 1 a 1 en el choque de vuelta, el estadio Nou Camp recibió el choque de vuelta de está llave definitiva en donde los panzas verdes se pusieron arriba con gol de Emmanuel Gigliotti minuto 13 aprovechando una descolgada que lo dejó solo frente a la portería sacando un zapatazo en el que Alfredo Talavera no tuvo una buena reacción.
Los universitarios intentaron despertar, generando peligro, pero el aparato defensivo de los locales se comportó a la altura, sobre todo el capitán Ignacio González, quien jugó el último partido de su carrera, ya que después de los 90 minutos colgó los botines.
La final se llenó de dramatismo cuando el atacante de los guanajuatense, Ángel Mena, tuvo que dejar la cancha debido a una lesión y ser sustituido por el costarricense Joel Campbell, repitiendo lo que sufrió en 2018 en la final que perideron contra Tigres.
Una de la más claras por parte de los de la UNAM llegó al minuto 39 con un disparo de Carlos González, pero que fue tapado por el arquero Rodolfo Cota, evitando la iguales en el marcador.
Para la segunda parte, el 2 a 0 llegó hasta el minuto 82 en otro contragolpe que le permitió al colombiano Yairo Moreno, quedando mano a mano con el cancerbero Talavera para mandar el balón al fondo de las redes.
El marcador ya no se movió y llegó el silbatazo final con lo que los esmeraldas obtuvieron su octavo título y empata a Cruz Azul como el cuarto equipo con más títulos en el Futbol Mexicano, por debajo de las 13 coronas de América, las 12 de Chivas y las 10 de Toluca.