Pocas veces tenemos la oportunidad de ver una película israelí en la cartelera comercial de nuestro país, ya no digamos que además se trate de una propuesta de género y que funcione; pero eso es precisamente Golem: La leyenda (2018), uno de los estrenos de este fin de semana, que de ser una pequeña curiosidad, se convierte en una muy agradable sorpresa.
Dirigida por Doron y Yoav Paz —Jeruzalem (2015)—, se trata de la adaptación de un antiguo mito judío que, a pesar de ser poco referido en la pantalla grande, algunos de sus antecedentes fílmicos se ubican a principios del siglo pasado con producciones de cine mudo alemán como Golem (1920), posee los elementos necesarios para estar a la altura de aquellos conceptos construidos a partir de el mismísimo Monstruo de Frankenstein.
La trama sigue los pasos de una mujer en la Lituania del siglo XVII que, en el afán de proteger a su comunidad de un ataque extranjero, invoca a una peligrosa criatura que, aunque le ayuda a resolver el problema, resulta ser sumamente poderosa y termina por salirse de control, dando pie a una terrible masacre.
Entre lo más destacado está el cuidado con el que se presenta del contexto, la claridad a la hora de plantear las reglas y el sentido trágico, que lo impregna todo dentro de un relato que de inicio transita entre los convencionalismos del drama.
- El Dato: El primer filme en abordar la leyenda judía fue Der Golem, una cinta alemana de 1920, dirigida por Carl Boese y Paul Wegener; en esta versión, la criatura es creada en arcilla por un rabino de Praga, en el siglo XVI.
Esto último puede resultar un tanto decepcionante para los fanáticos del terror; sin embargo, bastará con tener un poco de paciencia para que, conforme la presencia sobrenatural comience a manifestar los alcances de su poder, las atmósferas se tornen recargadas y se desate el terror en todo su esplendor, incluyendo bastante sangre y algunas llamativas muertes de retorcida ejecución.
Por otro lado, tenemos que reconocer que, en determinados momentos, hay una clara intención de dimensionar mucho más a los personajes, pero esto sólo queda en el intento salvo en lo que se refiere a la protagonista, que interpretada con convicción por la actriz Hani Furstenberg, representa la transgresión de los roles de género con respecto a una sociedad sumamente conservadora, discurso que sin ser complejo ni mucho menos, también tiene implicaciones sobre la maternidad y le otorga cierto sustento inteligente a la película.
Así pues, Golem: la leyenda es una película de terror con espíritu de serie b, pero con una manufactura muy decorosa, que, a pesar de no tener grandes pretensiones, pone al día el mito que le da origen sin tomarse demasiadas libertades y manteniendo una innegable vocación como inquietante entretenimiento.
Golem, la leyenda
- Director: Doron Paz y Yoav Paz
- Año: 2018
- País: Israel
- Género: Horror
Elenco
- Hani Furstenberg: Hanna
- Ishai Golan: Benjamin
- Kirill Cernyakov: El Gólem
- Brynie Furstenberg: Perla