Por: Cortesía

Estados

Camioneta con víveres sufre accidente camino a Acapulco; gente de la zona aplica rapiña

Una camioneta cargada con víveres para damnficados de Acapulco, Guerrero se volcó en la carretera México-Cuernavaca por la mañana del jueves 9 de noviembre. Tras el accidente hubo rapiña.

El incidente ocurrió en el kilómetro 64 de la carretera federal, a la altura de poblado de Montecasino, en el municipio de Huitzilac, Morelos. Presuntamente la causa fue una falla mecánica en los frenos.

Decenas de cajas terminaron tiradas sobre el asfalto. Dentro había despensa y agua embotellada destinada a los habitantes de Acapulco que perdieron su patrimonio durante el paso de Otis, un huracán categoría 5.

La rapiña quedó registrada en varias fotos difundidas en redes sociales en las que se puede ver que decenas de personas se llevaron las cajas que rescataron de los escombros. Algunos de ellos llegaron en motocicleta hasta la zona del siniestro.

Policías municipales atendieron la emergencia y acordonaron el área. Aún así habitantes de Huitzilac pasaron por debajo de la cinta para continuar el saqueo de la mercancía.

viveres2

De acuerdo con medios locales, la camioneta llevaba más de 3 toneladas de productos básicos para los damnificados por el huracán. Sin embargo, gran parte del cargamento fue acaparado por vecinos de la zona en que volcó.

En la red cientos de personas mostraron su repudio al robo de víveres y se mostraron molestos de que esta sea una práctica común cuando vehículos de carga terminan volcados debido a un accidente.

“Eso es México, en cualquier parte que se accidenta un camión hay rapiña, la policía sólo mira y se escudan en el pretexto de que la carga está asegurada”, “¡Hasta en pijama salieron a la robadera!”, “Un mexicano poniéndole el pie a otro mexicano”, “Tomar algo que no es tuyo es robo y en este caso peor porque era para damnificados”, “Que vergüenza que existan están personas rateras que no les importe quitarles a los damnificados su ayuda”, fueron algunos de los comentarios.

Desabasto por huracán Otis desató rapiña

No es la primera vez que se registran actos de rapiña después del huracán Otis. Los primeros días después de que el ciclón tocó tierra habitantes de Acapulco saquearon camiones y tiendas de autoservicio ante el desabasto.

Muchos justificaron la rapiña debido a que en ese momento los negocios de la ciudad costera estaban cerrados y cientos de personas perdieron su casa. Sin embargo. el robo desató críticas cuando en redes sociales comenzaron a circular fotos y videos que mostraban que las personas no sólo robaron alimentos, sino también electrodomésticos, entre otros productos que no son de primera necesidad.

Uno de los casos que más críticas desató fue el del saqueo de un tráiler cargado con insumos para resurtir la tienda departamental Walmart. El robo quedó registrado en un video que muestra el momento en que decenas de habitantes impidieron que el establecimiento fuera reabastecido.

Las tiendas departamentales y bancos permanecieron cerrados por más de una semana. Fue hasta los primeros días de noviembre que Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Grupo Walmart reabrieron sus puertas, según confirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En apoyo a los damnificados se anunció un programa de reducción del 30% en productos de la canasta básica como el agua, los enlatados, el azúcar, los cereales, las galletas, las conservas, la harina y productos de higiene personal.

Sumado a ello, la Profeco realiza visitas a tiendas departamentales en Chilpancingo para detectar y frenar el posible aumento injustificado de precios en productos básicos. Hasta el momento no se ha detectado abusos contra el consumidor por parte de las empresas inspeccionadas ni desabasto.