El titular de la Secretaría de Educación (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, informó que será la próxima semana cuando reanuden la emisión de emisión de títulos para egresados de instituciones de educación superior en el estado.
En entrevista, previo al pase de revista del Desfile Cívico Militar del 209 Aniversario de la Independencia de México, el secretario de educación del estado, recordó que la investigación corresponde a instituciones de educación superior que emiten títulos que cuentan con RVOE estatal.
Cabe recordar que la SEP estatal, confirmó que existen en la entidad instituciones que operan como Organismos Públicos Descentralizados (OPDS), los cuales emiten títulos sin los requisitos correspondientes
“Los títulos solamente son los que tienen RVOE estatal, los que tienen RVOE federal no tiene ningún problema, por ejemplo la BUAP tiene RVOE Federal. El caso de la Ibero y UDLAP tienen RVOES estatales, esos si los firmamos nosotros”, señaló.
En otro orden de ideas, aseguró que los docentes y trabajadores del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Diego Rivera”, recibirán el pago correspondiente el próximo 20 de octubre y así puedan continuar con sus actividades académicas.
Lo anterior después de que docentes, trabajadores y padres de familia se manifestaron al sur de la ciudad de Puebla para exigir el pago de ocho meses de salario a 150 académicos de este plantel educativo.
El secretario de educación estatal, explicó que los Centros de Desarrollo Infantil funcionan con recursos federales; sin embargo, recientemente la federación estableció normas de gastos de operación, es decir, el recurso tiene que tener como destino la adquisición de material didáctico.
“Anteriormente llegaba un recurso federal para los CENDIS y lo utilizaban a como ellos lo consideraban pertinente, por ejemplo, pagaban maestros con estos recursos pero ahora la federación les ha establecido un conjunto de requisitos donde solo se puede gastar en papelería, material de limpieza”, dijo.
Respecto a los hechos de violencia que sufrieron tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo el pasado 10 de septiembre, el titular de la SEP, señaló que reforzarán las medidas de seguridad en todas las instituciones de educación del estado.
De acuerdo con el académico, expuso el caso de los tres alumnos que fueron atacados a disparos en los límites de Xalchimimulco y Calpultitlán, en una mesa de seguridad que sostuvo este jueves con elementos del Ejército y las fiscalías; por lo que garantizó un mayor incremento de seguridad en las zonas limítrofes.
“Es lamentable el hecho de estos tres estudiantes que fueron atacados en Huejotzingo. Acabo de colocar en la mesa de seguridad este problema donde participa el Ejercito y las fiscalías, y se va a brindar mayor seguridad a la universidad en general y a las universidades del estado”, dijo.