Guadalajara.- El Gobierno de Guadalajara reporta saldo blanco y la visita de un millón 305 mil fieles durante las actividades que tuvieron lugar en el municipio con motivo de la Romería de la Virgen de Zapopan.
Con el propósito de generar condiciones de orden y seguridad a los participantes, autoridades tapatías encabezadas por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, en coordinación con los gobiernos de Jalisco y Zapopan, implementaron un operativo de vigilancia y prestación de servicios con un estado de fuerza de alrededor de tres mil 500 servidores públicos y más de mil 200 vehículos.
Durante la vigencia del operativo, se prestaron 81 atenciones médicas prehospitalarias por parte de la Cruz Verde Guadalajara, Cruz Roja y la Dirección de Protección Civil y Bomberos tapatía; se apoyó en la localización de 8 personas extraviadas y se supervisó la operación de los 250 puestos fijos y semifijos que ofrecieron productos religiosos y alimentos preparados sin gas. También fueron infraccionados 62 vehículos mal estacionados.
Asimismo, se llevó a cabo la recolección de 33 toneladas de basura en el centro histórico y calles por las que transitaron los romeros.
Cabe recordar que con el objetivo de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, en coordinación con la Secretaría de Salud, fue fumigada la Catedral de Guadalajara y la ruta de la Romería.
En la ruta de la Romería se instalaron 11 puntos limpios móviles para que los asistentes depositaran sus residuos de forma responsable.
Cada punto limpio móvil contó con por lo menos 2 personas que orientaron a la ciudadanía para la correcta utilización de estos contenedores. Esta práctica permitió el acopio de cerca de una tonelada de residuos, principalmente PET, latas de aluminio y vidrio. Además, personal de la Dirección de Medio Ambiente y voluntarios recogieron material reciclable arrojado en la vía pública.
De acuerdo con el balance final presentados en rueda de prensa encabezada por autoridades de Guadalajara, Zapopan y el estado, se registró una participación de un millón 800 mil personas.
A nombre del Gobierno tapatío, el Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sánchez Orozco, destacó “la coordinación que hubo con todas las autoridades, y el saldo blanco en la ciudad”.