Puebla, Pue. De los 25 candidatos que iniciaron el proceso para dirigir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, seis son los aspirantes que restan, luego del que la Comisión del mismo nombre en el Congreso local eligiera a cinco hombres y una mujer que a su juicio cumplen con las características necesarias para estar al frente de dicha instancia.
Se trata de José Félix Cerezo Vélez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, Omar Siddhartha Martínez Báez, Justino Santos Valadares y María Elena Guerrero Flores, quienes conforman la lista que será enviada a la Junta de Gobernación y Coordinación Política para que el miércoles de esta misma semana se decida en el Pleno quien ocupará la Comisión de Derechos Humanos del 2019 al 2024.
La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, fue quien reveló los nombres de la lista final de aspirantes, al destacar que el proceso que se realizó para su elección se condujo con total seriedad y transparencia, mientras que el legislador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, solicitó agregar a más perfiles femeninos en la lista final, al señalar el principio de paridad de género.
Rodríguez Sandoval expuso que la depuración de los perfiles inscritos a esta contienda se hizo con apego a derecho y dando ventaja a aquellos con el conocimiento y experiencia que conlleven a garantizar la defensa de los derechos humanos en la entidad, por lo que aseguró que la realizada fue una revisión exhaustiva.