Puebla, Pue. Luego de resolver que en el Código Civil únicamente se reconocerá al matrimonio como la unión entre hombre y mujer y solamente reducir los años de cárcel por aborto, el diputado del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres, envió un escrito en el que se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentar una controversia institucional en contra del Congreso del Estado.
“Solicito que la CNDH presente la controversia constitucional en contra de lo que en su momento publicará el ejecutivo del estado y lo que se autorizó por parte de la mayoría de diputados de Morena y PT, que no lo parecen, y porque lamentablemente en Puebla se ha violado la ley”, señaló el legislador, quien confía en que la Comisión actuará para cumplir su mandato legal.
Puntualizó que en el estado de Puebla, tanto el matrimonio igualitario, como la legalización del aborto, son temas que no pueden estar a contentillo de objetivos políticos y electorales, como refiere que lo ha permitido el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, por lo que además de la petición a la CNDH, Espinosa Torres reveló que presentó una queja para sancionar a la bancada del partido obradorista.
La queja fue promovida ante Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues dijo que el no permitir la despenalización del aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, va en contra de los principios del partido político al que pertenece la mayoría de diputados del Congreso local.