Puebla, Pue. El Congreso del Estado de Puebla aprobó por mayoría de votos a favor las iniciativas de reforma enviadas por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para que los municipios que conforman Ciudad Modelo vuelvan a tener las facultades que habían cedido con la creación del Organismo Público Descentralizado.
Fueron 26 votos a favor, dos en contra y diez abstenciones emitidos ante el Pleno del Congreso con los que se avaló la reforma al dictamen de creación del Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo para que los ayuntamientos de San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec de Juárez y Soltepec, además de tener de vuelta su autonomía, puedan aprovechar la infraestructura de Ciudad Modelo a favor del desarrollo de sus territorios.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que, con el aval de esta reforma, Morena está cumpliendo con el compromiso de devolver a estos ayuntamientos lo que les fue quitado con la creación del Organismo.
Aunque Morena impuso su mayoría, la oposición se mantuvo a la negativa de avalar la iniciativa debido a que manifestaron fue enviada de forma incompleta por parte del mandatario estatal, por lo que incluso solicitaron que la votación no surtiera efecto.
Entre las facultades de las que gozan nuevamente los municipios de Ciudad Modelo está la prestación de servicios públicos y derecho de cobro por los mismos, además de que los ayuntamientos ya podrán emitir dictámenes sobre autorizaciones, permisos y licencias en desarrollo urbano y ordenamiento territorial.