Foto: Daniel Jiménez

Noticias

Frenan en el Congreso aprobación de tres cuentas públicas por irregularidades

Puebla, Pue. La Comisión Inspectora del Congreso del Estado frenó la aprobación de tres cuentas públicas correspondientes a la diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez; el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez y del director de SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz, correspondientes al ejercicio del año 2017, cuando los mencionados panistas se desempeñaban como rectores de la Universidad Tecnológica de Tehuacán y el Tecnológico Superior de Atlixco, respectivamente.

Durante sesión de la Comisión Inspectora de este jueves, se detalló que las tres cuentas públicas recibieron denuncias por irregularidades en las gestiones del referido año, por lo que decidieron llevarlas a revisión y posteriormente llevarlas a la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano al que le corresponderá investigar a estos entes fiscales debido al mal uso de recursos públicos.

La presidenta de la Comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo, explicó que fue el Instituto para la Gestión y Administración Municipal (Igavim) el observatorio que hizo las denuncias a las irregularidades en las tres gestiones mencionadas, mismas que fueron retiradas de los 113 informes individuales, resultando en la aprobación de los 110 restantes.

Aunque en la comisión se evitó dar detalle de las irregularidades que presenta el SOAPAP, sí se dio a conocer que, en el caso de los tecnológicos de Tehuacán y Atlixco, el primero incurrió en irregularidades en el proceso entrega-recepción, mientras que el segundo es señalado por la contratación de empresas fantasma.

Ante esto, la diputada apuntó que todas las irregularidades señaladas dejan entrever que los auditores externos contratados en el correspondiente año y el actuar de la ASE no fueron los adecuados.

Temas relacionados: