Noticias

Proponen de 4 a 8 años de cárcel para quien provoque muerte de animales

Puebla, Pue. Los diputados Juan Pablo Kuri Carballo y Nora Merino Escamilla presentaron dos iniciativas ante el Congreso local para imponer multas y sanciones más severas para quienes incurran en actos de maltrato animal, esto por medio de reformas para modificar la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal del Estado de Puebla.

Derivado de los hechos registrados la semana pasada en la ciudad de Puebla donde una mujer presuntamente robaba y mataba perros y gatos, los también integrantes de la Comisión de Medio Ambiente firmaron las iniciativas de reforma, que, para el caso de la Ley de Bienestar Animal, proponen la creación de un padrón de establecimientos dedicados al alojamiento temporal o permanente de especies animales, mismos que deberán dar seguimiento a casos de maltrato en conjunto con las autoridades.

Del mismo modo se plantea regular la cría de perros, pues para evitar que éstos de reproduzcan de forma constante y posteriormente sean comercializados, se pide que su reproducción ocurra máximo una vez al año.

En cuanto al Código Penal del Estado, proponen reformas al Artículo 470, con lo que quedaría establecida una sanción de 4 a 8 años de cárcel y una multa de doscientas a quinientas Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien provoque la muerte de animales, mientras que para quienes les provoquen lesiones, se establecerá prisión de seis meses a cuatro años y el pago de trescientas UMA.

Las propuestas serán enviadas para su valoración y eventual aprobación ante las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Medio Ambiente y Cambio Climático.

Temas relacionados: