Foto: Cortesía

puebla-temporal

Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa prepara su despedida con nuevo altar en la Catedral de Puebla

Las piezas, que incluyen el altar, el ambón y la cátedra episcopal, fueron elaboradas en Italia y forman parte de un proyecto de conclusión artística iniciado en el siglo XVII bajo el beato Juan de Palafox y Mendoza. El diseño estuvo a cargo de un escultor italiano que viajó a la ciudad para estudiar la arquitectura del recinto y garantizar la armonía de las nuevas obras con el templo barroco.

Será el próximo 6 de octubre, en el marco de la festividad de Palafox y Mendoza, cuando se realicen los oficios de consagración del nuevo altar. Con este acto, quedará relegado el altar de madera colocado en la década de 1960 por el arzobispo Octaviano Márquez y Toriz, que ahora se trasladará al Altar de los Reyes.

Durante una ceremonia previa, Sánchez Espinosa pidió por la clase política, a quienes llamó a gobernar con justicia y en favor de la paz social. También dirigió un mensaje a empresarios y distintos sectores, exhortándolos a evitar prácticas injustas que encarezcan los productos y profundicen la desigualdad.

El prelado, que asumió el arzobispado en febrero de 2009, parece con estas acciones encaminarse a una despedida marcada tanto por la espiritualidad como por un cierre simbólico en la joya arquitectónica más importante de la Angelópolis.

Temas relacionados: