Durante su mensaje, el jerarca católico lamentó que distintos sectores políticos y sociales se alejen de los valores morales y promuevan leyes contrarias a la vida. Llamó a la ciudadanía a mantener coherencia con los principios éticos y a rechazar la violencia, el abandono de la solidaridad y las decisiones que afectan la dignidad humana.
Martínez Castillo insistió en que la defensa de la vida debe sostenerse “hasta la muerte natural”, y advirtió que la falta de compromiso con la fraternidad y la humanidad genera incongruencias sociales.
Emergencia en plena ceremonia
En los primeros minutos de la celebración, un hombre que ingresó por la puerta norte de la Catedral sufrió un infarto y se desplomó frente a los asistentes.
Elementos de seguridad pública acudieron al auxilio y minutos después arribaron paramédicos de SUMA, quienes le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Tras varios intentos lograron estabilizar al paciente, quien fue trasladado de inmediato a un hospital de la ciudad para recibir atención especializada.