Puebla, Pue. Debido a la presencia de comerciantes informales en el Centro Histórico de Puebla, restaurantes adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) no prevén un alza en sus ventas para este 1 y 2 de noviembre, según declaró su presidenta, Olga Méndez Juárez, quien dijo que al menos espera que sus ingresos no vayan a la baja para este fin de semana.
“Esperamos salir con las mismas ventas que teníamos en 2018. Ya no queremos un aumento, por lo menos queremos estabilidad”, comentó la empresaria respecto al panorama que enfrenta actualmente su sector debido a la proliferación del ambulantaje, no obstante, dijo confiar en que la gente al final tomará consciencia y preferirá consumir alimentos en los restaurantes que cumplen con todos los requerimientos de ley e higiene.
Sin embargo, la presidenta de CANIRAC dijo que para finales de este año prevén una baja en sus ingresos de hasta el 30 por ciento en comparación con 2017 y 2018, precisamente por la instalación de vendedores ambulantes, que refiere en muchas ocasiones llegan a instalarse justo frente a establecimientos establecidos, además de que consideró que el gobierno los ha beneficiado al involucrarlos en actividades como la función del fin de lucha libre en el Museo Internacional Barroco el pasado fin de semana, donde informales vendieron cemitas y molotes.
Es importante mencionar que en lo que va del 2019, seis establecimientos han sufrido asaltos, los cuales, de acuerdo con Olga Méndez, son pocos, pero cada vez mas violentos, sin embargo, estimó que la cifra podría ser mayor, toda vez que no siempre se levantan denuncias tras suscitarse este tipo de hechos.