Un total de 4.217 civiles han sido evacuados durante la jornada del sábado por los corredores humanitarios habilitados, de los cuales 1.263 corresponden a la ciudad de Mariúpol, cercada por fuerzas rusas desde hace semanas.
La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado de estas cifras y ha explicado que los evacuados de Mariúpol, también procedentes de Berdiansk, han llegado ya a la ciudad de Zaporiya, muchos de ellos utilizando sus propios vehículos.
Además, diez autobuses de Berdiansk con más de 300 vecinos de Mariúpol han llegado a Vasilivka y posteriormente a Zaporiya.
Anteriormente el gobierno ucraniano había anunciado la apertura para este sábado de siete corredores humanitarios en las regiones de Donetsk y Luhansk, así como en Berdyansk.
Ucrania asegura que ha expulsado a las fuerzas rusas de toda la región de Kyiv
La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Maliar, ha anunciado este sábado que ya no hay fuerzas rusas en la región administrativa que rodea a la capital ucraniana, Kiev. "Irpin, Bucha, Gostomel y la región de Kiev al completo han sido liberadas del invasor", ha publicado Maliar en su página en Facebook.
En las últimas horas las tropas ucranianas han tomado una treintena de poblaciones de la región, según el portavoz presidencial Oleksii Arestovich, quien ha advertido sin embargo de que "quedan por delante duras batallas" en el sur y en el este del país, según recoge la televisión pública ucraniana.
Por otra parte este mismo día se informó que hay más de 170 detenidos en Rusia durante protestas contra la guerra en Ucrania
Aseguran que son más de 170 personas las que han sido arrestadas en Rusia por acciones de protesta contra la ofensiva en Ucrania, anunció la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones en el país. "Más de 178 personas fueron arrestadas en 15 ciudades rusas", indicó la organización en un comunicado.
En Moscú, una sentada contra la intervención militar rusa en Ucrania estaba prevista por la mañana en el parque Zariadié, cerca del Kremlin. Poco después, la policía comenzó a arrestar a personas sentadas en los bancos del parque, en plena tormenta de nieve.