Reportan brote de coronavirus en la base del Ejército de Chile que mantiene en la Antártida, único lugar donde no se habían registrado caso de COVID-19. La corporación informó que personal de la Bernardo O’Higgins Riquelme presentó síntomas asociados con el virus.
Tras someterlos a control médico y realizarles pruebas PRC, 36 de personas: 26 soldados y 10 civiles, resultaron positivos a COVID-19, informó el Ejército chileno.
“36 hombres resultaron ser positivos para COVID–19, de los cuales 26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles de una empresa contratista que se encontraba realizando trabajos de mantenimiento programados en la base antártica”, detalló en un comunicado.
El Ejército de Chile informa que hay 36 casos de Covid ( 26 militares y 10 civiles) en la Antártida, el único continente que seguía libre de coronavirus. El contagio en la base antártica chilena "Bernardo O'Higgins Riquelme" se produjo por la reciente visita de un buque chileno pic.twitter.com/WB9HiDpgfZ
— Sergio Tony Peralta (@SergioDarioPer2) December 22, 2020
Los efectivos y civiles contagiados fueron evacuados a la ciudad de Pinta Arenas al sur de Chile; mientras, fueron reemplazados por una nueva tripulación que había sido puesta en cuarentena y dio negativo antes de su viaje.
De acuerdo con la corporación, las 36 personas se encuentra aisladas y en contante monitoreo; afortunadamente, todos cuentan con un diagnóstico favorable y ninguno ha presentado complicaciones asociadas con el virus.
El brote de coronavirus en la base antártica “Bernardo O’Higgins Riquelme” se remonta al arribo del buque “Sargento Aldea” de la Marina de Chile, que realizó labores de sostenimiento logístico entre el 27 de noviembre y 10 de diciembre.
La COVID-19 llegó a la Antártida ?
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 22, 2020
El Ejército de Chile informó que hay 36 casos positivos en la base chilena "Bernardo O'Higgins Riquelme".
26 son uniformados y 10 son civiles de una empresa externa de mantenimiento.
Vía @Cooperativa pic.twitter.com/AIPEGOsE9i
Tras concluir su misión, se detectaron tres casos positivos en los tripulantes (208 en total), pese a que previó a la tarea toda la dotación del buque tuvo que someterse a un examen PCR.
“Una vez conocido su resultado y confirmada que toda la dotación del buque había arrojado un PCR negativo, la unidad zarpó desde esa ciudad hacia el continente Antártico”.