La Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó para el martes a su grupo de expertos para analizar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-10, aunque dijo que los países deben seguir administrándola por ahora.
El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, afirmó otra funcionaria del organismo, luego que varios países suspendieron el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos.
Recientemente funcionarios y socios de la Organización Mundial de la Salud sinformaron que en áreas afectadas por cepas mutadas del virus, valía la pena usar la vacuna de AstraZeneca, contrarrestando las preocupaciones sobre la reducción de la efectividad que surgió en una prueba reciente.
Existe evidencia de que la vacuna que AstraZeneca desarrolló con la Universidad de Oxford podría brindar una protección significativa contra la enfermedad grave causada por la variante altamente infecciosa que surgió en Sudáfrica, llamada B.1.351, según Kate O’Brien, que dirige la división de vacunación de la OMS. La agencia de salud global se está preparando para decidir sobre una lista de uso de emergencia para las inyecciones de Astra-Oxford fabricadas en India y Corea del Sur.
Por otro lado es demasiado pronto para descartar la vacuna AstraZeneca, que es una parte muy importante de la respuesta global a la pandemia actual, según Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations, una organización que ha trabajado para acelerar el desarrollo de vacunas COVID-19.