San Pedro Cholula, Pue. El diputado local, José Juan Espinosa Torres acusó que tras el cierre del rastro municipal de esta jurisdicción hace casi un año, genera que la matanza de ganado principalmente porcino sea en los patios de las casas cholultecas, lo cual genera un foco de infección.
Esto luego de que criticara al gobierno municipal que encabeza el Luis Alberto Arriaga Lila, ex colaborador cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula en la pasada gestión, por el cierre del rastro municipal, ubicado en el barrio de La Magdalena, al sur de esta ciudad milenaria.
"En estos casi 12 meses, las preguntas que quiero hacerle al gobierno municipal es que está pasando con las más de 300 cabezas de ganado, que se sacrificaban bajo todas las reglas fitosanitarias. Recordemos que era un rastro certificado por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y por la Secretaría de Desarrollo Rural y resulta que hace unos meses el presidente municipal decide cerrarlo", dijo Espinosa Torres.
En ese sentido, el ex presidente municipal lamentó que las vísceras y la sangre de los animales sacrificados se estén arrojando directamente al drenaje sanitario, por lo que la tarea de la actual administración era construir una planta tratadora y no cerrar el inmueble, el cual se modernizó con recursos públicos de San Pedro Cholula, además que se contaba con un equipo de refrigeración móvil.
"Interrogué, la respuesta es porque ahí quería hacer el hospital general, en un terreno de no más de 3 mil metros cuadrados, lo cual es un argumento absurdo. Otro regidor, me dijo que lo cerraron porque no había una planta tratadora de agua, pues que inviertan en la planta tratadora de agua", subrayó Espinosa Torres.
Ante este, el legislador emanado de Morena-PT lamentó que San Pedro Cholula en lugar de seguir cubriendo todos los servicios públicos que marca el artículo 115 constitucional, se cierre este edificio del cual la gestión de Arriaga Lila debió buscar la certificación Tipo TIF, en lugar de permitir que se realice matanza de traspatio, generando un foco de infección, más durante esta etapa de pandemia que atraviesa el municipio como el resto del país y el mundo.
"San Pedro Cholula era ejemplo de buen gobierno, sabemos que solo en la zona metropolitana hay un rastro municipal, en la ciudad de Puebla, el cual cuenta con certificación Tipo TIF", concluyó Espinosa Torres.