Por: Cortesía

Municipios

Adamina N. fue encontrada en el fondo de un pozo; fue una ex activista y fundadora de la UPAEP

La ex activista y actualmente dedicada al cuidado de sus ranchos, Adamina N., de 70 años de edad, fue encontrada sin vida dentro de un pozo artesanal, en su vivienda en Coronel Tito Hernández, junta auxiliar del municipio de Venustiano Carranza.

De acuerdo con los primeros reportes, la mañana del domingo uno de los trabajadores de esta mujer detectó un olor fétido que provenía del interior de la casa de Adamina Catalina, por lo que al no obtener respuesta de esta empresaria ganadera, decidió saltarse la barda para poder ingresar a su domicilio.

Fueron sus capataces quienes al buscarla este día para que les diera órdenes de trabajo, pues desde hace 3 días no la habían visto, descubrieron rastros de sangre junto a unas camionetas de la vivienda ubicada a respaldos de la Primaria Ignacio Allende, y al seguir las huellas llegaron hasta el pozo, dando cuenta de que adentro estaba el cuerpo de la mujer.

De inmediato dieron aviso a las autoridades policíacas y poco después se confirmó que se trataba del cadáver de la ex activista.

Más tarde llegaron peritos y agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de las diligencias del levantamiento de la fémina que, se sabe, vivía sola y se encargaba del cuidado de sus ranchos.

El cuerpo fue llevado al anfiteatro de Xicotepec para hacerle la autopsia y se determine la causa de muerte, pues al momento se desconoce si se trató de un asesinato o fue un mero accidente, auqnue extraoficialmente se dijo que presentaba huellas de violencia.

Cabe resaltar que Adamina trabajó un largo tiempo en El Sol de México, fue fundadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); y formaba parte de los primeros grupos de liberación femenina en la Ciudad de México en los años 70’s, además de integrarse a la Asociación Ganadera Regional.