San Andrés Cholula, Pue.- El último día de Todos Santos llegó y las familias sanandreseñas no perdieron la oportunidad, sobre todo la tradición de visitar y despedir a sus familiares hasta su sepulcro con canciones como “Viejo mi querido viejo”, “El Rey”, “Sin Ti”.
Desde muy temprano las personas iniciaron su caminar hacia el camposanto municipal, cargados de flores, incienso, comida y todo tipo de bebidas desde la de “los dioses” hasta mezcal, tequila, y refrescos, las que permitieron aclarar la garganta para entonar las notas de alegría y dolor, sentimientos conjugados al recordar a su familiar o amigo.
Así mariachis, tríos, bandas que entonaron las canciones preferidas del difunto y familiares del mismo les fue bridado gel antibacterial y desinfectante por personal de Protección Civil.
En tanto en la parte exterior del panteón elementos de Vialidad se encargaron de la movilidad a fin de evitar el embotellamiento de la zona, en tanto policías se encargaban de la salva guarda de las y los visitantes y de cualquier situación irregular con los vendedores apostados a lo largo de la calle que finalmente fue cerrada para una mejor entrada y salida del camposanto.
Cabe destacar que de acuerdo a lo manifestado por la secretaria de Arte y Cultura, María de los Ángeles Itzcoatl Toxcoyoa, quien dijo darse a la tarea de visitar los camposantos desde muy tempranos, estos espacios lograron retornar al número de visitantes registrados antes de la pandemia del SARS-CoV-2.