Amozoc, Pue.- Autoridades municipales han hecho un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar una respuesta y fecha concreta para la construcción de un hospital en el municipio de Amozoc, toda vez que dicha obra ya había sido anunciada al igual que la reconstrucción del nosocomio de San Alejandro en la ciudad de Puebla, sin embargo, no hay nada de señales de ello.
Y es que en el mes de agosto, el IMSS anunció que en octubre comenzaría las labores de construcción del nosocomio de San Alejandro, pero a la fecha no hay ninguna señal de esto ni el de Amozoc, mientras que el de La Margarita se encuentra en crisis por la saturación de pacientes.
Ante la situación, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta hizo un reclamo a la institución por la tardanza, pues el terreno y el acceso ya están listos, pues desde octubre del año pasado el ayuntamiento y el Congreso del estado avalaron la donación de un predio de 35 mil metros cuadrados para el proyecto.
“Se donó el terreno, se hicieron los accesos, todo, y se olvidó el tema; sí, entonces sí necesitamos una respuesta, del IMSS para Puebla, del IMSS para Amozoc, su autoridad municipal tuvo esa posición de mucha generosidad, mucha expectativa, los llamo a que respondamos”, expresó el mandatario poblano.
Cabe mencionar que el hospital de Amozoc requeriría una inversión de 2 mil millones de pesos, el cual contaría con 260 camas, 46 consultorios y tendría 11 especialidades, lamentablemente no hay una respuesta clara y en el presupuesto del siguiente año, no se prevé inversión para este nosocomio.
Así también, el diputado federal poblano, Mario Riestra Piña declaró que, aunque desde el inicio del proyecto del presupuesto de 2023 no se contempló el nosocomio para Amozoc, presentará una reserva para que sí se destine recursos; la fecha límite para lograr un cambio sería el 15 de noviembre.