Por: Cortesía Lula Pineda

Municipios

En Asamblea Consultiva Indígena de Tonantzintla para reparación de la plaza principal participan 250 ciudadanos

San Andrés Cholula, Pue.- Este día se llevó a cabo la Asamblea Consultiva Indígena de Santa María Tonantizintla para la reparación del daño ocasionado por el proyecto denominado Barrio Smart (2018),  en la que participaron 250 personas, informó Juan Carlos Flores, abogado y representante del Comité Indígena.

En dicha asamblea se convocó a todos los habitantes, misma que incluía a menores mayores a los nueve años de edad; la votación se efectúo en la plaza principal de la junta auxiliar, siendo a través de urnas como se determinaría el proyecto aceptado.

El primer proyecto establece la rehabilitación de la plaza tal y como estaba previó a su destrucción (reloj, puente y cruz); el segundo, construye la colocación de solo el reloj, pero con una terraza y rodeado de unas palapas; el tercero, determina dejar la plaza llana sin los elementos arquitectónicos al centro, solo con unas placas que recuerden las estructuras que estaban en el lugar.

Detalló que se obtuvieron 103 votos a favor del tercer proyecto, 80 y 50 votaron por las dos primeras propuestas “esto nos habla de una población de 130 personas que quería elementos arquitectónicos representativos en el pueblo, pero que sin embargo se dividió en estos dos”.

Ahora lo que sigue es recoger la voluntad de la comunidad expresó Juan Carlos Flores, porque lo que importa es que el pueblo en su mayoría quede lo más satisfecho posible, por lo que será en unos días más que finalmente se determine cuál de los tres proyectos será aceptado por los habitantes. Proyecto que será dado a conocer al Ayuntamiento para que sea este, el responsable de llevar a cabo las obras reparadoras del lugar, tal y como lo determinó un juez federal, tras el amparo interpuesto en el 2018 por el comité indígena de Santa María Tonantzintla.