Puebla, Pue.- El presidente municipal de Soltepec, Leobardo Aguilar Flores, presento el evento “Flagelación de los Judíos”, el cual se realizará el próximo 20 de abril, ya que este ritual de Semana Santa estaba siendo olvidado y se busca retomar la tradición por parte de los ciudadanos.
El alcalde detalló que este ritual consiste que los participantes se van golpeando entre parejas por tiempos de un minuto con lías remojadas en pulque, representando un tipo de flagelación o castigo para lograr el perdón de Dios, por esta razón se realiza en Sábado de Gloria.
“Este ritual a pasado de generación en generación, sin embargo, tenemos que mantenerla viva, ya que los jóvenes a veces no se interesan estas tradiciones, por tato en esta ocasión queremos revivirla de una mejor manera y darle a conocer a los ciudadanos locales, nacionales y extranjeros que está tradición es parte fundamental para vivir la Semana Santa”, dijo.
Refirió que estiman el arribo de 5 mil asistentes, quienes conocerán como se cumplen las mandas ciudadanas en torno a promesas y favores cumplidos en torno a estas, “los latigazos son en todo el cuerpo, por tanto está prohibido que se propinen golpes en la cabeza y las pantorrillas”.
Para finalizar, Aguilar Flores indicó que los participantes son principalmente migrantes que regresan a Puebla a cumplir sus promesas realizadas en una dificultad o situación que en su momento fue difícil.