San Pedro Cholula, Pue. El presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila informó que tras un acuerdo con autoridades auxiliares de San Matías Cocoyotla a partir de las 17:00 horas entrará seguridad pública, el ejército mexicano y la guardia nacional a dicha localidad a fin de que este primero de noviembre la tradicional fiesta de Animeros no se salga de control, como en años anteriores.
Indicó que sostuvo una reunión con los mayordomos, principales, fiscales, tiachcas y la representante subalterna, Manuela Daniel Cocone y con la policía federal y la guardia nacional, tras la preocupación de la ciudadanía de San Matías Cocoyotla por la fiesta del primero de noviembre que llaman "Animeros".
"Ya que según dicen que por la tradición debe haber un muerto, tristemente así lo manejan desde hace muchos años, por lo que nosotros queremos evitar una tragedia, que no haya violencia".
"De una tradición tan bonita, de las ánimas, como es el día de Todos santos, suceda algo", dijo Arriaga Lila.
Ante esto, el alcalde choluteca precisó que se llegó a un acuerdo donde se firmó que a partir de las 17:00 horas se suspendan las actividades por Día de Muertos, principalmente el uso de pirotecnia.
De lo contrario, entrará policía municipal, estatal, federal, ejército mexicano y guardia nacional a la junta auxiliar citada a fin de guardar el orden público.
"Se detendrá a cualquier persona que este haciendo uso de pirotecnia o animando a esta actividad fuera de la tradición como es de los Animeros", finalizó Arriaga Lila.