Tepeaca, Puebla. La mañana de este viernes, personal de Seguridad Física de Petróleos de México (Pemex) fueron agredidos por un grupo de personas en la comunidad de San José Carpinteros en Tepeaca, hecho que dejó como saldo dos unidades quemadas y cinco detenidos por parte de elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Estatal y Municipal.
Los hechos se registraron en dicha comunidad cuando los elementos de Seguridad Física de Pemex se encontraban realizando un recorrido de vigilancia a un costado de la autopista Puebla- Orizaba en el kilómetro 156+00, por lo que fueron interceptados y detenidos por pobladores de San José Carpinteros, situación que orilló que los uniformados pidieran apoyo a diferentes mandos policiacos.
Al llegar al lugar y tras un intento de rescate, los pobladores agredieron verbal y físicamente a elementos policiacos de los diversos niveles de gobierno, y al alterarse los ánimos entre los pobladores en un ambiente de enojo y de inconformidad, prendieron fuego a las unidades de Pemex.
Sin embargo, ante el enfrentamiento entre las corporaciones policiacas y presuntos sujetos que pertenecen a una banda que se dedican al robo de hidrocarburos, resultaron heridas algunas personas que fueron detenidas y trasladadas por autoridades a una clínica de la cabecera de Tepeaca para su atención, en donde personas desconocidas trataron de rescatarlas protagonizando un enfrentamiento más en dos puntos de la cabecera de Tepeaca a plena luz del día.
El municipio se paralizó
Ante la situación, varios establecimientos ubicados en el primer y segundo cuadro de la cabecera, cerraron por el inmenso operativo que se registró en la zona, generó pánico entre las personas que se encontraban realizando sus actividades, además de que varias dependencias de gobierno como la presidencia de Tepeaca tuvieron que suspender sus labores.
Al municipio arribaron alrededor de 300 elementos entre Guardia Nacional, Ejército, Policía Federal y autoridades municipales y estatales para realizar un operativo y realizar las detenciones necesarias y para brindar seguridad a los ciudadanos, y fue alrededor de las 14:00 horas cuando se normalizaron las actividades en la localidad de Tepeaca.
Posturas oficiales
Por su parte, el ayuntamiento de Tepeaca a través de Seguridad Pública, pidió a la población a través de redes sociales, evitar salir a las calles, debido al operativo que se realizó para detener a presuntos delincuentes.
Mientras tanto, Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado informó que los hechos suscitados en el municipio de Tepeaca el saldo fue de dos personas lesionadas, dos unidades de Pemex incendiadas, y la detención de al menos cinco presuntas personas que están relacionadas al robo de hidrocarburos, por lo que en caso de ser responsables serán castigadas conforme a ley.
