San Pedro Cholula, Pue.- Pese al cambio de director del Centro de Readaptación Social (CERESO) del municipio, los cambios han sido poco visibles en el penal, las condiciones de las y los personas privadas de su libertad siguen siendo pésimas.
La regidora de la comisión de Derechos Humanos, María Sandra Hernández Romano, compartió que, en sus dos visitas al penal de las mujeres de San Pedro Cholula, se logró el cambio de un director, actualmente es nuevo, así que se deberá evaluar el desempeño del mismo, por lo que se debe dejar cierto tiempo para ello.
Lo cierto es que al visitar el reclusorio por segunda vez aún se sigue observando como en un espacio de aproximadamente dos metros por tres duermen 26 mujeres, una encima de otra, “la verdad viven muy, muy mal en ese sentido, pues invitar al gobierno del Estado a que se dé una vueltecita para ver en que pueden apoyar también”. expresó la regidora.
También informó que se ha dado casos en la que los propios familiares han tenido que pedir el apoyo a la comisión de Derechos Humanos, ante diferentes situaciones que se presentan al interior del penal, sin dar a conocer mayores detalles, para no desviar el curso de las investigaciones, pidió a la población que de tener una situación que vulnera los Derechos Humanos de algún familiar en dicho espacio, lo haga saber, para evitar continuar tal situación.
Explicó que esto sin duda se debe a la sobrepoblación existente el penal, la cual ha rebasado en mucho el número para lo que fue construido, actualmente tan solo el espacio de mujeres es habitado por 45, y como señaló en una sola habitación duermen 26 de ellas.
“Al final del día son humanos como nosotros cometieron un error, sí, lo están pagando, sí, cómo?, están encerrados pero no quiere decir que los vamos tratar mal, que los violentar sus derechos”.