San Pedro Cholula, Pue.- Estamos aquí reunidos, es una fecha dura, pero al mismo tiempo nos hace reflexionar no solamente la vida, el legado de mi hermana, sino también por tantas otras mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, expresó Helena Monzón al celebrarse una misa en celebración a días de celebrarse un año del femenicidio de Cecilia Monzón.
Fue la madre de la activista asesinada, quien en videoconferencia desde España envió un mensaje en el primer homenaje póstumo “Quien lo hizo no pensó en ti, tuvo la certeza de la impunidad (…) una vez asesinadas nuestras hijas, empieza el verdadero peregrinaje (…) un año luctuoso, un año de tristeza, de pena”.
También sus palabras fueron para pedir la condena del femenicida y justicia para Cecilia Monzón; fue su hermana quien dejo saber se trabaja en encontrar justicia, en los se han dado avances significativos como el tener tres personas vinculadas y una carpeta judicializada.
Pero también señaló que hay argucias y formas basadas en las formalidades procesales buscan alargar esto, señaló que hasta el momento no se ha realizado ninguna actividad procesal que evidencie prueba de inocencia de ninguno de los responsables, por ello dijo, no se tiene una condena, no se tiene un juicio.
“Lo que ocurre en las víctimas en este país, en este sistema dependemos de Fiscalía absolutamente y nuestra posibilidad de avanzar de forma separada, es realmente limitada, eso lógicamente hace que dependamos de muchos factores”.
Finalmente, Helena Monzón, refirió que en el caso del hijo de Cecilia “hay una custodia provisional, se está acercando el momento de conocer la decisión final del juez y tenemos todas las expectativas puestas en que se dará a nuestro favor”.