Por: Marisol Oropeza

Municipios

Javier Aquino oriundo de Acatzingo es ahora el jefe de oficina del gobierno del estado

Acatzingo, Pue.- El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina designó al nuevo jefe de oficina de la administración estatal a Javier Aquino Limón quien es oriundo del municipio de Acatzingo y ha desempeñado cargos políticos importantes.

A unas semanas de haber tomado las riendas del gobierno del estado, Céspedes Peregrina ha hecho modificaciones en el interior de la administración para eficientizar, ajustar y seguir el trabajo que realizó el ex mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, cambios como la llegada de Julio Miguel Huerta Gómez como secretario de Gobernación en sustitución de Ana Lucia Hill Mayoral, y de Andrés Villegas Mendoza como subsecretario de Gobernación estatal.

En el caso de Javier Aquino cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito político, pues se desempeñó como director de obras en el municipio de Soltepec de 2002 a 2004 y un año después fue electo como presidente municipal de Acatzingo para el periodo 2005-2008 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ahora jefe de oficina del gobernador, es uno de los personajes más cercanos a Sergio Salomón pues en repetidas ocasiones ha sido su coordinador de campaña tanto en la presidencia municipal en el 2018 como en la diputación local tanto en el 2015 y 2021, además de que ha sido su operador político.

Al concluir la gestión de presidente municipal, Aquino Limón fue electo como diputado local por el distrito 18 con cabecera en Acatzingo, formando parte de las comisiones de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes, Trabajo, Competitividad y Previsión Social y Asuntos Municipales del Congreso del Estado.

Fue coordinador de Atención Ciudadana de la Dirección de Participación Social del ayuntamiento de Puebla de 1999 a 2002, y coordinador de campaña de Melquiades Morales Flores a la gubernatura del estado en 1998 y de Alejandro Armenta Mier quien buscaba ser diputado local en 2001.

Finalmente, en el 2018 fue nombrado como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, cargo que estuvo a cargo hasta el 2021, para después ser en el 2022 director de delegados de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla.

Temas relacionados: