San Pedro Cholula, Pue. Aunque se realizaron mejoras en las instalaciones del rastro municipal, así como nuevos precios en el sacrificio de animales, la mayoría de carniceros siguen realizando matanza de traspatio, así lo dio a conocer el director de agricultura y ganadería de la Comuna cholulteca, Juan Carlos Blanca Lardizabal.
Indicó que actualmente el rastro municipal tiene mejores instalaciones en cuanto a sanidad, manejo de carne y vísceras así como de las corraletas, donde al día están matando de 10 a 15 animales, sin embargo, el inmueble tiene capacidad para realizar hasta 50 sacrificios diarios.
En ese sentido, precisó que el sacrificio de un toro está en 360 pesos, de cerdo en 230 pesos, además de precios más bajos dependiendo el peso de los animales, de lo cual algunos carniceros están de acuerdo con los precios e instalaciones.
“Nuestra labor es invitar a las personas que matan en traspatio, a que hagan uso del rastro municipal, ya que trae problemas higiénicos a quienes realizan esta actividad en sus viviendas”, dijo Blanca Lardizabal.
Agregó, que la meta del ayuntamiento es llegar a ser un rastro TIF, pero para ello deben contar con granjas tipo TIF, de lo cual iniciarán un proyecto con tres establecimientos.
Finalmente, aunque afirmó desconocer el número de carnecerías que consumen carne de animales matados en patios, no se ha encontrado presencia de clembuterol.