San Pedro Cholula, Pue.- Pide Francisca Daniel Durán, mayordoma de la circular de San Pedro de Ánimas a funcionarios, políticos y aspirantes a “no politizar” La Tlahuacan 2023, conocida como la fiesta de la embriaguez o “borrachera espiritual” que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de marzo.
La celebración religiosa de unión entre los diez barrios tradicionales de San Pedro Cholula que data desde la época prehispánica en la que entre danzas prehispánicas y rituales de miles de años de antigüedad los pueblos nativos se acercaban a los centros ceremoniales para pedir agua para sus cosechas para posteriormente repartir el pulque generosamente a los participantes.
Lamentó Daniel Durán que este evento sea el pretexto para que cada vez que se acerca una temporada electoral, la clase política cholulteca se “aprovecha” para hacer campaña.
Confirmó no estar prohibido que funcionarios municipales o aspirantes lleguen a convivir o participar en la santa misa, pero instó a respetar el lugar, la cual se realizará en la Capilla Real de Naturales, a partir de las 13:00 horas.
Finalmente, la mayordoma de la circular de San Pedro de Ánimas Francisca Daniel Duran mencionó que, junto a los mayordomos de los diez barrios de esta ciudad milenaria, también exigieron que los políticos no lleguen únicamente a tomarse fotos o incluso desearles felicidad, porque desconocen el significado espiritual de La Tlahuanca.
“No es una borrachera, compartimos el pulque que es milenario, para recordar a nuestros mayordomos difuntos”, puntualizó la mayordoma Francisca Daniel Durán.