Daños en la presidencia municipal, un vehículo incendiado y cuatro personas detenidas, entre estas dos menores de edad, fue el saldo que dejó una riña suscitada la noche de este domingo en el municipio de Honey, en la Sierra Norte de Puebla.
El conflicto se suscitó alrededor de las 19:30 horas, cuando un grupo de personas se inconformó por la detención de personas que previamente habían participado en una riña ocurrida en esa misma demarcación.
Minutos antes, policías municipales detuvieron a varias personas después de que participaron en una riña, posteriormente fueron trasladados a los separos del lugar, en donde se concentró un grupo de vecinos que se inconformó con la detención de los mismos.
Fue un percance vial lo que generó una riña, en la que, una persona con domicilio en el pueblo de Honey resultó golpeada por dos sujetos que provienen del Estado de México.
Los ocupantes de dos vehículos se encontraron en una calle del Centro de la cabecera municipal y empezaron los “pitidos por ambos lados, entre que uno y el otro no se daban el paso, los ocupantes de las dos unidades se bajaron y se agredieron a golpes.
Dos "fuereños" golpearon a un comunero que, por las lesiones fue trasladado a un hospital del estado de Hidalgo, por ello los dos hombres que viajaban en la unidad del Estado de México fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal por participar en la riña.
En el auto con placas del Estado de México se trasladaban también dos menores de edad, uno de 15 años y uno más de 3 años, quienes fueron resguardados por personal del Sistema DIF Municipal, “mientras llega su mamá por ellos”, apuntaron las fuentes oficiales.
En el sitio, los manifestantes exigieron la liberación de los detenidos con la intención de hacer justicia por su propia mano, pero al ver que no su demanda no era atendida, iniciaron disturbios en la Plaza de Armas en el municipio de Honey.

En ese sitio, los inconformes prendieron fuego al vehículo con placas del Estado de México para después volcarlo, al tiempo, dañaron las instalaciones de la presidencia municipal, pues pintaron paredes y quebraron vidrios.

Al lugar llegaron policías estatales, así como elementos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Guardia Nacional (GN), encabezados por el delegado Gregorio Castro, los cuales lograron dispersar la manifestación y detener a cuatro personas, de las cuales dos son menores de edad, y quienes fueron presentados ante el Ministerio Público (MP) en la Casa de Justicia de Huachinango.

Las personas que fueron detenidas previamente y por las que los inconformes exigían su liberación, también fueron trasladados al MP de Huachinango para que fuera en esta instancia en donde se determinara su estatus jurídico.
Se espera que en los próximos días se cuantifique el monto de los daños para que los desmanes en la presidencia municipal sean subsanados por el ayuntamiento del lugar.
En tanto, las autoridades también definirán el futuro jurídico de los cuatro detenidos que, presuntamente, alentaron los desmanes.