En Coronango, San Pedro Cholula y Ocoyucan se desataron conflictos electorales por inconformidad en los resultados. Y es que en estos tres municipios la diferencia es de un solo digito, por lo que los partidos buscarán ratificar el resultado.
En el primer municipio, Coronango, ubicado en la zona metropolitana del estado la disputa por asumir la titularidad del ejecutivo federal está bastante cerrada. Hasta ahora, de acuerdo al PREP, el partido ganador, el PAN, tendría el 25.10 por ciento de los votos, es decir, cinco mil 529.
Aquí el conflicto está porque simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentran resguardando las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE). Bajo ese escenario, el segundo lugar, PT y Morena, hicieron lo propio a manera de protesta, pues obtuvieron el 23.79 por ciento de los votos.
En San Pedro Cholula, igual municipio ubicado en la zona metropolitana, la diferencia también es mínima. Aquí Acción Nacional, obtuvo un total de 22 mil 369 sufragios, lo que representa 34.32 por ciento. Por otro lado, Morena, alcanzó 21 mil 205 equivalentes al 32.53 por ciento.
Es importante mencionar que a hasta el cierre de esta edición simpatizantes del blanquiazul se encontraban resguardando las instalaciones del IEE.
Finalmente, en Ocoyucan el panorama es similar. La alianza “Mejor rumbo para Puebla” obtuvo el 46.67 por ciento de los votos, es decir nueve mil 619. Contrario a ello, está la alianza “Sigamos haciendo historia” que obtuvo 41.94 por ciento de los votos, equivalentes a ocho mil 644.
Este miércoles iniciará el cómputo de votos por distrito, es decir, se cotejaran las actas de las casillas y, en su caso, el reconteo de votos. Allí, la autoridad electoral ratificará o no la veracidad de lo plasmado el PREP. Este iniciará a las 8 horas de este miércoles. Posteriormente, los partidos que sigan sin estar de acuerdo tendrán tres días para impugnar el proceso.
¿Por qué iniciaron los conflictos poselectorales en Puebla?
De acuerdo al partido Morena, estos conflictos poselectorales derivan que existieron irregularidades durante la jornada de votación. Por ejemplo, en el caso de Ocoyucan refirieron que hicieron falta contabilizar actas.
Violeta Becerril Fragoso, candidata de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, expresó que el PREP es confiable, pero “lo que viene expresado en las actas no y por eso pediremos que se revise”.
En el caso de San Pedro Cholula, la situación es similar. La abanderada de Morena, Tonantizn Fernández Díaz, solicitó el reconteo de votos toda vez que un miembro del equipo de su rival, Roxana Luna Porquillo presuntamente estaba comprando votos.
En Coronango, el partido puntero a nivel estatal, refiere que se solicitará el reconteo de votos, toda vez que existe un conflicto de interés en consejo municipal. Señalaron que la presidenta de dicho organismo es mamá del candidato Gerardo Sánchez Aguilar, abanderado del PAN.
Otros de los municipios en los que se pedirá que se haga un recuento de los votos son: Piaxtla donde está cerrado entre el PT y el Partido Verde; Calpan que está en disputada entre Morena y PT y; Acatlán de Osorio que igual está cerrado entre éstos dos últimos.