Acajete, Puebla. Pobladores de la comunidad de Santa Isabel Tepetzala bloquearon la carretera federal Acajete-Oriental en forma de protesta a las autoridades federales para que se involucren en el combate al incendio forestal del cerro “El Pinal”.
Este lunes se reactivó nuevamente el incendio en el cerro “El Pinal”, aunque las autoridades municipales no descartaron que el incendio hubiera sido provocado, hicieron un llamado a la población para hacer conciencia, ya que la mayoría de incendios forestales son causados por descuidos, actos de vandalismo o imprudencia.
La Secretaría General de Gobierno (SGG) entabló comunicación con los manifestantes e informó que la Coordinación General de Protección Civil estatal trabaja para atender el incendio que se suscitó en la zona forestal conformada por los municipios de Acajete, Nopalucan y Tepetzala.
La dependencia señaló que el pasado domingo se logró apagar el siniestro en la parte de Acajete con el uso de helicóptero, mientras que en el lado de Nopalucan se encuentra controlado y en Tepetzala aún está activo.
Por su parte el alcalde municipal de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes llegó al lugar y aseguró que la dependencia de Protección Civil municipal siempre ha estado al pendiente de los llamados de la ciudadanía, y en coordinación con los brigadistas se ha logrado sofocar varios incendios registrados en la demarcación.
Aseguró que hasta el momento personal de Protección Civil estatal y municipal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como Zorros Tintero y voluntarios de Tepetzala, trabajan para combatir el fuego.
Dijo que también está apoyando en la labor personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena).
Las principales demandas de los pobladores
Los pobladores exigieron a las autoridades de los tres nivele de gobierno sofocar el incendio, ya que más de 50 hectáreas de bosque han sido dañadas, y es necesario cuidar las áreas verdes que aún existen en el estado.
Además, temen sufrir una intoxicación por el humo, ya que varios habitantes presentan irritación de ojos y garganta, especialmente los niños y personas de la tercera edad.

Pobladores de la comunidad de Santa Isabel Tepetzala bloquearon la carretera federal Acajete-Oriental en forma de protesta a las autoridades federales

El alcalde municipal de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes llegó al lugar

También participa la Secretaría de la Defensa Nacional

Personal de Sedena participan en el comabate al incendio