Amozoc, Puebla. Caos vial se vivió la mañana de este lunes en la carretera Federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Amozoc, debido a que pobladores de ese municipio bloquearon los accesos al municipio en demanda de seguridad.
A la manifestación y bloqueo se unieron transportistas, piperos y taxistas donde impidieron el paso al trasporte público y privado, lo que generó que se formaran largas filas de vehículos; además los accesos estaban bloqueados e impedían que los automovilistas pudieran salir del embotellamiento.
Para reabrir la carretera solicitaban la presencia del alcalde municipal, Mario de la Rosa Romero al lugar, ya que la intensión era comprometerlo a firmar varias exigencias que los manifestantes solicitaron, entre ellas, mejores servicios públicos y mayor seguridad para el municipio.
También solicitan el apoyo del gobierno estatal y federal, a pesar de que la Guardia Nacional implementa operativos en el municipio, no son suficientes, ya que solo están un par de horas, por lo que solicitaron que la Gendarmería se quede en la zona permanentemente.
El ayuntamiento de Amozoc condenó el bloqueo y advirtió que procederá contra los responsables
A través de un comunicado, el Ayuntamiento condenó el bloqueo de las principales vías de comunicación y advirtió que procederá legalmente con quien resulte responsable de atentar contra la seguridad pública del municipio y de cometer delitos contra los medios de transporte.
“Como autoridad es nuestro deber informar a la ciudadanía que organiza, encabeza y forma parte en dicha manifestación, que en el municipio en caso de que presenten conductas o hechos que la ley considere como delitos, procederá contra los responsables; lo anterior en términos del artículo 21 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla”, detalla el comunicado.
Pedían “cuota” para permitir el paso a automovilistas
Se dio a conocer que vecinos de la colonia Las Animas pedían “cuota” para permitir el paso a los automovilistas que se dirigían a la ciudad de Puebla o para los municipio de Tepeaca-Tehuacán.
Los automovilistas buscaron salidas alternas, pero se enfrentaron con esta situación, en donde el pago iba desde los 20 hasta 50 pesos.



