Acajete, Pue. - Agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron rescatar a 152 personas extranjeras indocumentadas en la localidad de Santa María Nenetzintla del municipio de Acajete, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un operativo, fueron localizadas dichas personas en la parte interior de un camión tipo torton con rótulos de una empresa de alimentos, al cual le marcaron el alto para una verificación de rutina en donde se hallaron a mujeres y hombres adultos, así como a menores de edad acompañados y no acompañados de distintas nacionalidades, mientras que el conductor abandonó la unidad.
Durante inspección de documentos y procedencia de los migrantes (que no lograron mostrar), se corroboró que había 81 personas de Guatemala, 19 de Ecuador, 19 de Nicaragua, 18 de Cuba, 7 de El Salvador, 4 de República Dominicana y 4 de Honduras. Se trata de 49 mujeres, 64 hombres adultos, 18 menores de edad acompañados y 21 más no acompañados.

Posteriormente, las autoridades migratorias verificaron el estado de salud de las personas extranjeras sin documentos, y también se les proporcionó agua y alimentos, por lo que fueron trasladados a una sede migratoria del estado para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.
Con lo que respecta a las niñas, niños y adolescentes, quedaron bajo la tutela legal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la procuraduría del menor de la entidad, mientras que el camión fue puesto a disposición de la FGR de Puebla.
Por último, cabe mencionar que en el operativo participaron de elementos de la Policía Municipal de Acajete y de Tepatlaxco, así como la Policía estatal y unidades locales de la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.