El canciller mexicano Marcelo Ebrard reveló que sostuvo una llamada telefónica con el asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner y con el secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, luego del anuncio de la aplicación de aranceles del 5% a todos los productos mexicanos.
“Por abordar vuelo a Washington vía Houston,acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Por abordar vuelo a Washington vía Houston,acabo de tener llamada con Jared Kushner y con Mike Pompeo. Se inicia proceso de negociación.Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador.Avanzamos. pic.twitter.com/mDTObtoWv0
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de mayo de 2019
Sobre las llamadas, Ebrard aseguró haber escuchado interés y respeto de los funcionarios estadounidenses hacia la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Trump.
“Me preguntan porqué iniciar viernes : relevancia del asunto,preparación de argumentos y estrategia común de áreas del gobierno exigen trabajar intensamente” continúo.
Me preguntan porqué iniciar viernes : relevancia del asunto,preparación de argumentos y estrategia común de áreas del gobierno exigen trabajar intensamente.Tambien hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de mayo de 2019
El funcionario explicó que la cumbre para resolver la situación se resolverá el miércoles en Washington.
Señaló que será el Secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, quien encabece la delegación norteamericana.
“Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, añadió.
Les informo que la cumbre para resolver el diferendo de EU con nuestro país será el miércoles en Washington.Mike Pompeo encabeza delegación norteamericana. Este servidor la mexicana.Hay disposición de diálogo. Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 31 de mayo de 2019