Foto: Cortesía

Nacional

López Obrador anuncia que dio negativo a una segunda prueba de coronavirus

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este jueves por la noche que había dado negativo a una prueba de COVID-19, luego de que le diagnosticaron la enfermedad el pasado 24 de enero.

Es la primera vez que el mandatario mexicano da negativo a la prueba del coronavirus desde su contagio. Sin embargo, todavía tendrá que mantenerse en cuarentena varios días más, según lo aclaró él mismo en un video mensaje en Youtube.

“Me da mucho  poder comunicarles que me hicieron la prueba de antígeno hoy por la mañana y ya salí negativo, desde luego todavía tengo que esperar unos días más, pero ya estoy bien de salud, me estoy recuperando del COVID”, dijo López Obrador.

"Ya ven, ya estoy mejor, vamos a seguir trabajando", agregó en un recorrido por Palacio Nacional, donde reside y despacha y donde decidió cumplir su aislamiento ante su contagio hace 11 días.

Horas antes, el subsecretario de Salud y estratega del Gobierno de México contra la pandemia, Hugo López-Gatell, dijo que el presidente "ha tenido una evolución muy favorable" aunque para regresar a sus actividades públicas tendrá que recibir un alta médica y un alta epidemiológica.

Además, avisó que López Obrador podría aparecer el próximo lunes en su conferencia diaria.

"Yo calculo que sí (podrá estar el lunes), pero no anticipemos vísperas. Quien tendrá que dar el alta médica y epidemiológica es el doctor Jorge Alcocer", dijo, en referencia al secretario de Salud y encargado de vigilar la evolución del mandatario.

López-Gatell recordó que el mandatario cumplió una semana y media desde que inició con los síntomas del COVID-19.

Además, explicó que este jueves le tomaron nuevas muestras, aunque estaban a la espera de los resultados que finalmente dio el propio López Obrador.

"Tras esta cantidad de días que han transcurrido lo más probable es que pase a ser negativo, pero vamos a ver el resultado de laboratorio", apuntó López-Gatell, quien enfatizó que el presidente "no ha parado en sus actividades".

La mañana de este jueves, AMLO como se le conoce por sus siglas, fue grabado caminando en uno de los patios de Palacio Nacional. Se le vio usando un cubrebocas, algo que no acostumbra hacer y por lo que ha sido criticado ampliamente.