México ha registrado 40 por ciento más de muertes de lo esperado este año, según un informe sobre el exceso de mortalidad en el país.
El país registró 254 mil 625 fallecimientos más –por todas las causas– de lo esperado hasta fines de noviembre, según el documento.
La cantidad duplica con creces las 118 mil 598 muertes confirmadas por COVID-19 en el país.
El exceso de mortalidad incluye a aquellos que fallecieron porque no pudieron recibir tratamiento debido al colapso en los hospitales o aquellos a quienes nunca se les realizaron pruebas pese a tener el virus.
El manejo del virus por parte del país y la claridad de sus datos han sido objeto de críticas debido al exceso de mortalidad.
El viernes, autoridades de salud restringieron la actividad en la Ciudad de México debido a que los hospitales se han llenado rápidamente.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, solicitó a la ciudadanía que se quede en casa debido a la rápida propagación del virus.
La respuesta del Gobierno ha evitado, en gran medida, estrictas medidas de confinamiento, y López-Gatell indica que un país con tanta de pobreza debe ser juicioso en cuanto a sacar a las personas de sus trabajos.