El día martes tres de septiembre, Porfirio Muñoz Ledo, anunció su retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados provocando el aplauso de los legisladores de Morena. “No seré obstáculo para los entendimientos” expresó el político.
Tras un debate de más de siete horas respecto a las reformas de los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General, el legislador morenista anunció su retiro: “Agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de 100, unas amables, otras críticas, algunas, las menos, injuriosas” dijo Muñoz Ledo.
“Don Porfirio, para una razón de Estado, un hombre de Estado, quiero, subrayar mi admiración, mi afecto y mi gratitud a la persona de Porfirio Muñoz Ledo, desde hace muchos años hemos compartido causas, entre otras, la autonomía universitaria, estos son tiempos de humildad, prudencia, inclusión y sobre todo de diálogo” fueron palabras de Juan Carlos Romero, coordinador del PAN, quien manifestó de esta manera su admiración y afecto por Muñoz Ledo tras la decisión tomada.