Francisco Narváez Pérez fue detenido en julio del año pasado por agentes de la Policía Federal Ministerial, para responder por los cargos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo dictó un nuevo auto de formal prisión contra Francisco Narváez Pérez, quien, en septiembre de 2014, formaba parte del 27 Batallón de Infantería y está acusado de estar vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La jueza, que preside el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Almoloya de Juárez, confirmó la prisión preventiva oficiosa que se le había impuesto el año pasado, y determinó que el ex militar debe enfrentar juicio por el delito de desaparición forzada.
Narváez Pérez fue detenido en julio del año pasado en Querétaro por agentes de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento de una orden judicial, para responder por los cargos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
La nueva resolución de la jueza se emitió el mes pasado durante una audiencia en la que se procesó al ex militar, en la causa penal 1/2023, junto con las acumuladas 1/2024 y 6/2024, que fueron iniciadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la FGR.
En respuesta, Narváez Pérez presentó un amparo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México. En su demanda, impugnó el auto de formal prisión dictado el 15 de julio por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
Además, cuestionó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, alegando que debía haberse inaplicado ex oficio, a pesar de que se había declarado inconvencional.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal se declaró incompetente, por lo que el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal será el encargado de decidir en los próximos días si concede la suspensión provisional a Narváez Pérez, quien sigue detenido en el Campo Militar Número 1.