Por: Daniel Jiménez

Política

Congreso de Puebla avala por mayoría de votos la ampliación de la Guardia Nacional

Puebla, Pue. El estado de Puebla se convirtió en la octava entidad federativa en aprobar las reformas a la Guardia Nacional, luego de que este viernes el Congreso local avalara la iniciativa que permite el involucramiento de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública con 28 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

Tal y como estaba previsto, el Congreso del Estado de Puebla avaló por mayoría de votos la reforma que extiende hasta el año 2028 la presencia de la Guardia Nacional en las calles, a pesar de las protestas de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se opusieron a la iniciativa previamente aprobada el Congreso de la Unión por estar en contra de la militarización del país.

En ese sentido, el dipitado local del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, cuestionó la utilidad de esta iniciativa de reforma y la decisión de extender la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028 al referir que las fuerzas armadas podrían ser usadas para perseguir a la oposición en las elecciones del 2024.

"Qué curioso que ahora la Guardia Nacional estará vigente en el proceso electoral que viene, cuando tenía que acabar antes del proceso electoral. Ojalá me equivoque y no se use en el futuro para perseguir a la oposición, como ha pasado en el resto de América Latina", expresó el panista.

Con Puebla van ocho estados de la República de los 17 que son necesarios para que la reforma de la Guardia Nacional sea aprobada a la Constitución Nacional de México. Previamente había sido avalada en Chiapas, Sinaloa y Querétaro.

 

Temas relacionados: