Puebla, Pue. Verónica Sandoval Castañeda rindió protesta este jueves 1 de diciembre como encargada de despacho de la Vocalía Ejecuiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla, por lo que quedará a cargo de todos los trabajos institucionales en este rubro tras el retiro del anterior vocal ejecutivo, Marcos Rodríguez del Castillo.
En sesión extraordinaria convocada este día por la Junta Local del INE, Verónica Sandoval, quien hasta el 30 de noviembre se desempeñaba como vocal secretaria en Nayarit, rindió protesta como encargada de despacho del Instituto Electoral, con lo que quedará al frente de éste hasta que se designe formalmente a un nuevo titular.
De acuerdo con el INE, la encargada de despacho se ha desempeñado como vocal secretario de la Junta Local del INE en Nayarit y Sinaloa, mientras que en Apatzingán y Culiacán tuvo el mismo cargo a nivel distrital, por lo que estaría iniciando su primera experiencia en territorio poblano, a donde llegó luego de ese cargo quedó acéfalo por al menos dos semanas.
Y es que este nombramiento ocurrió luego de que Marcos Rodríguez del Castillo se retirara de su cargo tras alcanzar la jubilación, misma que entró en vigor el pasado 16 de noviembre, poniendo fin a su trayectoria en el INE en medio de la discusión de la reforma electoral impulasada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que prevé la transformación del órgano electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, y la desaparición de todos los Organismos Públicos Locales.