Delgado explicó que se ha creado un manual para las cooperativas escolares, que no solo les indica lo que está prohibido, sino que también ofrece alternativas saludables de lo que sí se puede vender.
A partir del 29 de marzo, entrarán en vigor las nuevas disposiciones que prohíben la venta y promoción de comida chatarra en las escuelas de México, una medida anunciada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Delgado explicó que se ha creado un manual para las cooperativas escolares, que no solo les indica lo que está prohibido, sino que también ofrece alternativas saludables de lo que sí se puede vender.
El secretario destacó que los maestros, maestras, directores y directoras desempeñarán un papel fundamental en la implementación de esta medida. A pesar del recelo de algunos estudiantes, muchos padres de familia han mostrado un gran apoyo a esta medida, entendiendo que se trata de un beneficio para la salud de sus hijos.
Dentro de la iniciativa de la Nueva Escuela Mexicana, uno de los principales ejes es la promoción de una Vida Saludable, con programas que enseñan a los niños y adolescentes sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la actividad física.
En relación con la campaña Vive Saludable, Vive Feliz, Delgado mencionó que, aunque ha avanzado positivamente, aún no se ha alcanzado el número esperado de brigadas de salud. Sin embargo, ya se están viendo los primeros resultados en algunos estados, como la atención nutricional, dental y la entrega de lentes a estudiantes.
A medida que se acerca el final del ciclo escolar, se esperan avances significativos para cumplir los objetivos de la campaña en el regreso a clases.