Por: Cortesía

Uncategorised

Se rehúsa D-III-1 a dejar de consumir alimentos en oficinas de SEPE-USET; argumentan riesgo de salud para trabajadores

Tlaxcala.- El Comité Ejecutivo Delegacional D-III-1 de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) expresó su negativa a prohibir el consumo de alimentos en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET). Los trabajadores aseguran que abstenerse de comer durante las horas laborales podría generarles problemas de salud, como mareos, fatiga y hasta daño neuronal.

La postura del gremio sindical, encabezado por el secretario general Pablo Noé Zárate Nava, fue una respuesta a la circular emitida por Jonathan Ríos López, coordinador de Protección Civil e Higiene Laboral de SEPE-USET. La circular exhorta a los trabajadores a evitar actividades que puedan distraer o incomodar a sus compañeros, entre ellas, el consumo de alimentos en las oficinas, escuchar música en alto volumen, fumar y realizar transacciones de compra-venta en el lugar de trabajo.

Aunque el sindicato aceptó la mayoría de las disposiciones planteadas, rechazaron la prohibición de consumir alimentos en las oficinas. Argumentaron que el Complejo Administrativo de SEPE-USET no cuenta con espacios suficientes donde los trabajadores puedan comer de manera adecuada, lo que los lleva a consumir sus alimentos en sus áreas de trabajo, especialmente en las primeras horas laborales. "En la normatividad vigente no existe prohibición alguna que impida comer en el lugar de trabajo; la alimentación es un derecho humano, y la Ley prevé horarios de descanso para tal fin", declararon los sindicalizados.

En su justificación, los trabajadores señalaron que el ayuno prolongado puede provocar falta de concentración, mareos, fatiga, e incluso condiciones crónicas como gastritis, diabetes y sobrepeso. Destacaron que ayunos constantes pueden generar daños neuronales, en algunos casos irreversibles.

Asimismo, argumentaron que la necesidad de economizar los gastos diarios de alimentación y los largos traslados al trabajo son razones por las cuales muchos empleados llevan sus propios alimentos y los consumen en sus oficinas, garantizando así una alimentación adecuada y sin afectar su desempeño laboral.

Por último, el sindicato hizo un llamado a las autoridades de SEPE-USET para llegar a un acuerdo que evite afectar los derechos laborales y de salud de los trabajadores, señalando que la Ley Federal del Trabajo protege el derecho a la alimentación en el ámbito laboral.

Temas relacionados: